domingo, 26 de septiembre de 2010

Resumen

Se dice que el café es uno de los productos que nos hace sentir un mayor interés cuando se habla acerca de temas comerciales, ya que es uno de los productos agrícolas de importancia en comercio nacional e internacional.
El café como producto y mercancía representa un amplio proceso desde su producción hasta su consumo , es decir se da una diversidad de cambios en su estructura enfocada directamente a la exportación, que a simple vista no se notan todas las etapas o pasos necesarias en el proceso de transformación hasta llegar al aspecto global de mercancías; es decir estas etapas y cambios se dan en los diferentes contextos históricos; aquí el periodo de regulación del mercado internacional del aromático se da sin tomar en cuenta el contexto local y nacional, ya que para esto tendrían que existir instituciones nacionales que rigieran el mercado del café, y que no acapare el gobierno junto con las transnacionales el producto para no perjudicar a la clase más esencial y marginada que son los productores, que a consecuencia de esto ven reducir su rentabilidad e ingresos debido a la crisis que se vive hoy en día y que obviamente prevalece en el sector cafetalero nacional, por ser un producto agrícola relevante en el comercio internacional vinculando directamente dos tipos de países, como son los productores: países subdesarrollados en América Latina, Asia y África. Y los consumidores: países desarrollados en América del norte, Europa y Japón. En estos se ha evolucionado de forma muy importante, por razones de salud, efectos del cultivo, o simplemente como todo hoy en día: en la moda.
     
Referencia: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=17103804

4 comentarios:

  1. Hola Liz, bueno a mi me encanta el café aunque debo admitir que nunca me tomé el tiempo para conocer los procesos que involucra este producto, así que me parece interesante que hayas elegido un tema como este.
    :)

    ResponderEliminar
  2. El artículo abarca un aspecto interesante que es el de los productores, ya que son los perjudicados porque trabajan más y su trabajo no es bien remunerado. Creo que encontrarás información más concreta respecto a tu tema.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lizzy!
    Que bueno que hables del cafe en Mexico. Aqui lo que no logro ver es tu punto de vista. Creo que hablas mas acerca de los procesos y todo eso, pero no veo que es lo que vas a argumentar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. hola:
    creo que te serviria saber que los impuestos para las personas dedicadas a este tipo de actividades es muy diferente, creo que te ayudaria hechar un vistaso por mi blogg.
    saludos que estes muy bien.

    ResponderEliminar